Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 13 de diciembre de 2012

Doblar una servilleta

¿Os parece una propuesta un poco extraña?
Pues la encontré en un listado de actividades de la vida diaria, dentro de la pedagogía Montessori.
Doblar una servilleta de esta forma requiere movimientos muy precisos de las manos, o sea que estamos entrenando destrezas.
Y también implica visualizar mentalmente cada paso y ordenarlos según una secuencia temporal (unos pasos van antes que otros).
No es necesario hacerlo con una servilleta de tela, lo podemos hacer con papel. En este último caso podemos facilitar la actividad doblando previamente nosotras el papel para que queden las marcas hechas. Servirá de ayuda para las primeras veces.


Es importante implicar a los niños en las tareas del hogar. Todas estas actividades conllevan aprendizajes muy variados al mismo tiempo que integramos a los pequeños en la dinámica familiar, haciéndoles participar, asignándoles pequeñas responsabilidades... conseguimos mejorar su autonomía y su autoestima y que se sientan realmente uno más del equipo. Así es como yo considero a la familia: un equipo con objetivos comunes.

14 comentarios:

  1. Qyue interesante!! Es verdad que colaborar en las tareas es todo un aprendizaje para los peques, el mio ahora le encanta ayudarme y se siente muy feliz cuando consigue hacer algo y ve que me ayuda. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues déjale que haga cositas que no sean peligrosas, aunque luego tengas que ir detrás arreglándolo, jeje. Pero que no se dé cuenta para que no se sienta mal.

      Eliminar
  2. Pues me parece muy interesante. A mi peque le interesan todas las cosas que yo hago, incluidas las tareas de la casa, así que muchas veces va por ahí con la escoba, la mopa o se pone a limpiar con un trapo... ¡Es un tesoro!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niño también ayuda encantado, sobretodo en la cocina. Y yo le dejo en todo lo que no le pueda dañar.
      Creo que se siente importante cuando ve que colabora y al final le doy las gracias por su ayuda.
      Besos

      Eliminar
  3. Recuerdo que cuando yo era pequeña la servilleta no, pero pañuelos de tela, que entonces no había clinex, anda que no doble un montón con mi madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también teníamos los pañuelos de tela. Ahora ya casi todo se usa de papel: servilletas, pañuelos, toallitas... creo que cada vez hay menos cosas que doblar.

      Eliminar
  4. Muy interesante!!! Queda apuntado para el futuro!! Jijiji.. hoy cumple 11 meses mi peque!!
    ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Felicidades!!
      Creo que todavía le falta un poco para colaborar en las tareas del hogar, pero no tardará demasiado.

      Eliminar
  5. Es uno de nuestros principales objetivos en Terapia Ocupacional, las Actividades Básicas de la Vida Diaria. Le damos muchísima importancia por la cantidad de componentes de ejecución motores y cognitivos que implican. A veces los papás no le dan las suficiente importancia, pero cuando ven todo lo que conlleva, se animan a que los peques participen mucho más. Me ha encantado la idea, como todo lo que publicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como comentamos muchas veces, que le damos mucha importancia a los contenidos más intelectuales y nos olvidamos de muchas otras facetas importantísimas y básicas en el día a día.
      Besos

      Eliminar
  6. Mis peques me ayudan en todo, les encanta, y la verdad es que lo hacen genial.
    ¡Gracias por esta entrada tan interesante!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues os felicito a todos porque estoy segura de que es algo positivo para la familia al completo.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues a mi mayor antes le gustaba más colaborar, ahora no tanto. Pero esto de las servilletas a lo mejor cuela. Además se pueden buscar formas bonitas para decorar la mesa con ellas y les resultará más atractivo. Y para celebraciones quedará la mesa mas chula ;)
    Si hago algo para estas fiestas os lo contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que va por temporadas, como todo lo demás.
      Me gusta tu idea de proponer que colabore en la decoración de la mesa, por internet puedes encontrar ideas muy chulas y habrá alguna que no sea muy difícil.
      Espero que nos cuentes.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...