Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

viernes, 16 de diciembre de 2011

Escuelas a distancia


Muchas de las familias que practican la enseñanza en casa (o homeschooling) recurren a la opción de las escuelas a distancia.
Este tipo de escuelas suelen ofrecer notas oficiales de cada curso superado, titulación, apoyo, orientación y recursos educativos (que pueden incluir o no el material necesario para el aprendizaje).
Tengo referencias de dos de estas escuelas: Epysteme y Cidead.

Epysteme está vinculada a la escuela estadounidense Orange School y ofrecen un sistema de educación on-line en español.
Tienen distintos programas que incluyen más o menos recursos (según las necesidades de cada familia) y el precio es diferente también para cada programa.
El Programa Portafolio implica que la familia es la encargada de recopilar todo el material que van a utilizar y al final de curso deben enviar un documento explicando los trabajos y conocimientos adquiridos por el alumno y el material usado.
El Programa Portafolio Guiado es parecido al anterior, pero incluye una guía con los contenidos del curso, instrucciones de organización y planificación.
El Programa Standard incluye el programa del curso y todo el material necesario.
Es obligatorio matricularse por cursos completos.
Se admiten alumnos a partir de tres años.
Las evaluaciones se hacen a partir de proyectos o trabajos que hay que enviar cada cierto tiempo.

Cidead es el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia. Está vinculado al Ministerio de Educación.
Está orientado a los alumnos residentes en el extranjero (este sería nuestro caso personal) y a los residentes en España que, por causas excepcionales, no pueden seguir la enseñanza presencial ordinaria (familias de vida itinerante, dedicarse a actividades especiales...).
Es obligatorio matricularse por cursos completos.
Admiten alumnos a partir de seis años.
La matricula es gratuita.
Tienen un listado de libros de texto por cada curso. Estos libros son fijos y obligatorios, y su adquisición corre por cuenta de cada familia.
La evaluación se realiza a través de actividades que hay que enviar de forma periódica y a través de exámenes presenciales.
Para los alumnos residentes en España, Cidead indica los centros de exámenes existentes.
Para los alumnos residentes en el extranjero, los exámenes se hacen en las embajadas y consulados.

Otra opción un tanto diferente a las escuelas a distancia como las anteriores es la que nos proponen desde la Escuelita on-line A.L.A.S.
Las siglas A.L.A.S. significan Aprendiendo Libremente A Ser.
Este es un espacio virtual que ofrece apoyo a las familias que practican homeschooling.
Ofrecen recursos, actividades y material de todos los contenidos académicos de los programas oficiales de la escuela primaria.
Implica menos rigidez que las opciones anteriores, por eso los contenidos se organizan por módulos y no es obligatorio adquirir los cursos completos.
Las actividades se plantean por temas y no por tiempo, así cada alumno lleva su propio ritmo.

Si conocéis otras escuelas a distancia o propuestas como esta última y queréis compartir la información, podéis dejar los datos en los comentarios.

5 comentarios:

  1. Me parecen un buen apoyo estas escuelas a distancia, la que más me ha gustado es la útima que como dices es menos rígida,¿tu has pensado en recurrir a alguna?

    ResponderEliminar
  2. He estado leyendo tu blog y me ha gustado, me veras de nuevo por aqui.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yasmin: De momento vamos a seguir como estamos y cuando el niño tenga 6 años nos volveremos a plantear si le escolarizamos o no.
    En caso de que siga aprendiendo en casa seguramente recurriré a algún apoyo de este tipo, aunque todavía no se cual.
    Todas tienen sus ventajas, depende de lo que busque y necesite cada familia, del tiempo disponible de los padres, de su preparación... También si para ellos es muy importante o no el hecho de tener notas oficiales y titulaciones...
    Creo que mas adelante, si Dios quiere, abriré una entrada contando las formas en las que se puede acceder a la escolarización después de haber estudiado en casa, que hay gente que cree que sin títulos luego no puedes ir a la universidad o al instituto, y si que hay opciones. Ya os contare.

    VEDLY: Bienvenida y gracias. Espero que nos sigamos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias tesoro.Buscare cosas que puedan ayudarte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carol.
    Y si al final te decides por alguna escuela de este tipo, tu experiencia también nos servirá de mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...