Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

viernes, 9 de diciembre de 2011

Ya tenemos el tablero de números


Estoy emocionada, por fin terminé el tablero.
Hace ya unos meses que encontré la idea en el blog Homeschool en México: Aprendiendo sin escuela. Podéis verla aquí. (Y todas sus utilidades)
Su tablero tiene cien números, el nuestro lo he hecho del 1 al 20. Aunque mas adelante quisiera hacer también el de cien.
He ido guardando los tapones de rosca de los envases de leche. Tengo que decir que he cambiado de marca solo para poder juntar los tapones.
Dos de los tapones vienen de paquetes de zumo, y al ser de un color diferente los he usado para hacer el principio y el final de los números.
La base del tablero es un cuadrado de madera de 20 cm por cada lado.
Con una regla he dividido el tablero en veinte casillas para que luego, al pegar los tapones, me quedasen mas o menos centrados.
Los cierres de los tapones van pegados con pegamento un poco fuerte, a prueba de B.


Después he dibujado círculos en un papel, he escrito los números dentro y los he recortado.
He pegado cada círculo sobre cada tapón.
¡Y trabajo terminado!


En un cuadro de cartulina he dibujado una plantilla con los números escritos en el mismo orden.
La idea es que B vaya colocando los números sobre el tablero siguiendo su orden tal y como él lo conoce o tomando la plantilla como modelo.
Todavía no esta muy habituado a trabajar con plantillas. Mas adelante, cuando lo domine mejor, me plantearé hacerle el tablero de cien números y su correspondiente plantilla.


B esta encantado con este sistema de números. Le entusiasma enroscar y desenroscar los tapones.
Y el resultado es bastante mejor que cuando trabajamos con material "suelto". De esta forma los números no se mueven sin querer como nos pasa a veces con otras cosas.
En otra entrada, si Dios quiere, hablare de otras tareas que también he pensado para hacer con el tablero.

8 comentarios:

  1. Ya habia leido esta entrada sobre los tapones y los estoy guardando! tengo un monton, porque gasto dos litros de leche al dia con estas fieras tragonas. Asi que tenemos que pensar otra cosa para hacer con ellos, jijiji. Quiza se pueda hacer el abecedario tambien y formar incluso palabras.

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial esta actividad!, y yo también los estoy guardando desde que vi esa entrada, he epezado ya porque nosotros no gastamos tanta leche jeje y como le gusta mucho el bote de colacao pues los voy metieno ahí y ahora tiene sonido incluido.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy haciendo una colección de tapones y veremos qué resultado saco después.
    Te ha quedado genial! se le puede dar bastante utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que os haya gustado.
    Podéis hacerlo con números hasta el 100 o letras como habéis dicho.
    Podéis pegarles círculos de colores sin nada escrito y que jueguen a hacer dibujos o formas...
    Yo ahora estoy guardando los de las botellas de agua de 5 litros para hacer juegos de memoria, de esos que hay que encontrar las parejas. Ya pondré la entrada luego para que lo veáis.

    ResponderEliminar
  5. Si, yo esto tambien lo habia visto en el blog de "reciclando en la escuela" y tambien lo quiero hacer! Imagino lo emocionada que debes estar, a mi todavia me faltan cuatro tapones :-) Mi hija ya juega a enroscar los tapones que todavia no estan pegados (los tengo en una caja y la encontro el otro dia), asi que creo que le va a gustar! Yo tengo pensado usarlo al principio para los numeros del 1 al 10, y luego segun me interese colores, letras, ... Incluso se pueden dibujar por ejemplo los numeros con puntos en las tablas y que encuentren el numero correspondiente... Hasta sudokus se pueden hacer! Mil ideas! Viva internet y esto de compartirlas! :-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuantas ideas!
    Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo un montón de tapones. Los usamos para contar, calcular, multiplicar... ¡Esto no se nos había ocurrido!, es muy bueno, felicidades, te ha quedado muy chulo

    ResponderEliminar
  8. Gracias.
    Veo que también tienes un blog en el que hablas de aprendizaje.
    He estado dando una vuelta y me ha gustado lo que he visto.
    Desde ahora te sigo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...