Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

miércoles, 9 de mayo de 2012

El lapbook del cuerpo III

Ya está terminado el lapbook del cuerpo.
En días anteriores os mostré el exterior y el interior del lapbook.
Lo hemos completado con una sencilla manualidad por la parte de atrás, simplemente recortar y pegar.
Mi intención era mostrarle a B la diversidad en los cuerpos como algo valioso y digno de respeto. Es un valor un poco complicado para trabajar con un niño tan pequeño, eso creo, pero he procurado adaptarlo a su lenguaje y presentárselo de una forma simple.
Cuando B aprecia mucho algo dice que "me gusta" o "es bonito" (ya se esté refiriendo a un programa de la tele o a su abuelo). Pues estas mismas palabras son las que he usado con él en esta ocasión.
Hemos hablado de los cuerpos bonitos como una forma de respetar a los demás aceptando como normal las diferencias entre unos y otros.
Así, hemos pegado dibujos niños y de niñas, de niños altos y bajos, de niños gordos y delgados y de niños con tonos de piel de diferente color.
Cuerpos diferentes, pero todos son bonitos.
Estos son algunos:






Ahora quisiera hacer un balance de nuestro primer lapbook.
Como material, me parece estupendo. Nos permite adjuntar información y actividades de forma muy visual y dinámica. No implica una continuidad en el tiempo, quiero decir que se puede hacer por fases y dejar y retomar cuando convenga. Y además se puede ir completando y aumentando.
Yo me planteo si es adecuado para un niño como B, de tres años y medio.

Tengo que reconocer que el lapbook básicamente lo he hecho yo.
Si, B ha participado en todas las actividades y me ha ayudado a adjuntar y pegar el material.
Pero el planteamiento y las ideas han sido mías, ha sido una tarea bastante dirigida.
Sin embargo, el resultado final ha sido un rotundo éxito. De todos los recursos que tiene a su alcance, el lapbook es el que más coge, de manera voluntaria. Lo trae muchas veces para que lo veamos juntos y hagamos alguno de los juegos que van guardados en los sobres. Está encantado.
Así es que, igual que le proporciono libros, juegos y material y le doy libertad para elegir; en este caso me está demostrando que este material en concreto le gusta mucho.
Por supuesto, si Dios quiere haremos más.

Edito esta entrada porque olvidé poneros el enlace de donde he sacado los dibujos para pegar en esta parte del lapbook. Podéis encontrar las imágenes aquí.

12 comentarios:

  1. Es normal que a estas edades nosotras casi seamos las que hacemos el trabajo pero te aseguro que ha ellos no se les olvidará..... y podran ojearlo cuando lo deseen.
    Muy chulo Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carol, te aseguro que le gusta mucho.
      Estoy contenta de haberlo hecho.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues sigo tomando nota para cuando lo hagamos. Me gusta mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Me gustará ver cómo lo hacéis.
      Besos

      Eliminar
  3. De lujo Maribel me encanta como ha quedado!!

    bsitossssssssssss

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encanta este material. Leyéndote me ha dado por pensar en cómo debes de sentirte cuando ves las reacciones de B tras las enseñanzas tan completas que le das. Estoy segura de que es muy gratificante. Eres admirable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una satisfacción, pero lo que más me agrada es cuando me sorprende con algún aprendizaje que ha realizado por sí mismo. Es entonces cuando me doy cuenta de que el aprendizaje y las ganas de conocer van dentro de nosotros y no necesitan tanta dirección.
      Gracias por tus palabras Yaneth.
      Besos

      Eliminar
  5. Ha quedado muy bien y en cuanto así es adecuado a su edad o no yo creo que si ya que lo demuestra cogiéndolo bastante. Y bueno este que es el primero lo has hecho tú pero si con el tiempo hacéis más pues irá colaborando cada vez más hasta que el haga el suyo propio que será tan bonito como el de mamá. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me gustaría Yasmin, que le guste y pueda hacerlo y organizarlo a su manera también en otros temas.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...