Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 29 de enero de 2013

Sudoku de tapones


Esta idea la he sacado de TocaMates.
Consiste en adaptar el cásico juego de lógica (Sudoku) a los más pequeños y en vez de jugar con números, la propuesta es jugar con tapones de colores.
Dibujamos el cuadro de juego, colocamos varios tapones y dejamos otras casillas vacías. Los peques tienen que ir colocando los tapones en los sitios libres cumpliendo dos condiciones: en cada fila y en cada columna no puede haber colores repetidos.

Es una actividad recomendada a partir de 4 años, aunque tengo que reconocer que tenía mis dudas porque creía que B no iba a entender qué era lo que yo le estaba pidiendo que hiciera.
Comencé con un cuadro de juego sencillo, de 3x3, para jugar con 9 tapones de tres colores distintos.
Para mi sorpresa, comprendió perfectamente la dinámica del juego y varias veces lo hizo sin ningún problema.
He pasado entonces a otro nivel y ahora estamos jugando con una cuadrícula de 4x4, con 16 tapones de cuatro colores.

Vamos bien, despacio y sin prisas porque se trata de comprender.
De momento yo le guío y, aunque es él quien decide qué tapón poner en cada lugar, soy yo la que dirige la estrategia de juego hasta que, más adelante, él mismo empiece a jugar solo (aunque yo esté a su lado).

Se puede complicar dejando más cuadros vacíos o aumentando la cantidad de colores hasta llegar a la forma tradicional de 9x9.



domingo, 27 de enero de 2013

150 palabras: Quiero soñar con letras

Palabras: Letras, Colchón, Ahora.

En algún lugar del mundo hay una tienda muy especial, ya que en ella se venden... ¡Letras!
De todos los tamaños, colores y materiales que podamos imaginar.
El señor que las fabrica está trabajando ahora en un encargo muy diferente de los que tiene habitualmente. Es un regalo para un niño que está aprendiendo a leer y, como todas las cosas nuevas que se aprenden son tan emocionantes, este niño desea soñar con letras todas las noches.

El señor artesano ha tenido que pensar mucho, pues no es nada fácil elegir lo que uno quiere soñar. No tienes más que hacer la prueba, intenta soñar esta noche con una tarta de chocolate y ya me dirás mañana si lo has conseguido...

Y esta es la genial idea: Un colchón relleno de letras de espuma.
Mullidas, blanditas y muy confortables.
Así, sueñe lo que sueñe, siempre lo hará rodeado de letras.


sábado, 26 de enero de 2013

¿Para qué me sirven las redes sociales?


Yo no uso las redes sociales de forma personal, pero me parecen un buen recurso para complementar este blog.
Descubrí Pinterest hace poco y me gusta mucho. No da "trabajo", el contenido que se comparte es muy atractivo porque todo es visual, la información está ordenada por categorías y así es mucho más fácil buscar y va genial para mi propósito de compartir actividades (tanto mías como de otros).
La duda me está surgiendo entre Google+ y Facebook.
Tengo cuenta en ambas y las uso para compartir las entradas que voy publicando aquí, además de los contenidos de otros espacios que me parecen interesantes en relación con el aprendizaje.
Pero para quienes me seguís en ambos sitios quizá pueda parecer un tanto repetitivo ya que comparto muchas cosas idénticas (quienes sólo me seguís en una de ellas, no hay problema en esto).

Muchas veces os pregunto y vuestras respuestas me sirven de mucho. Así es que voy a ello...
Para quienes tenéis perfil sólo en Google+ o sólo en Facebook: ¿Por qué habéis elegido esa opción y no la otra?
Para quienes tenéis perfil en ambas: ¿Os parece útil tener las dos? ¿Compartis las mismas cosas o hacéis diferencias entre los contenidos de una y otra? 

De momento intento ampliar el alcance de mi página de Facebook porque quiero que sea un espacio para compartir mucho más y además participativo. Una comunidad de madres implicadas en la formación de sus hijos (independientemente de la opción educativa elegida) y que comparten información y experiencias.
¿Te parece interesante?

A veces recibo consultas por correo electrónico que seguiré respondiendo de forma personal siempre que me lleguen, pero a lo mejor a alguien le interesa contar con más opiniones además de la mía. Quizá sería una buena idea lanzar esas preguntas a través de la comunidad que os comento, siempre de forma anónima y si la persona quiere.
¿Creéis que Facebook sería un buen lugar para ello o mejor el blog?

Mientras me llegan vuestras opiniones, os voy contando que una madre de un niño de 4 años nos pregunta por escuelas que ofrezcan un aprendizaje respetuoso en Toledo. Podéis contestarle en los comentarios o a través de mi página en Facebook.
Gracias

jueves, 24 de enero de 2013

¿Dónde está la sal?

Muchas veces no es necesario preparar de antemano los experimentos caseros, pueden surgir en cualquier momento en que los niños tengan ocasión de manipular y observar de forma espontánea.

El otro día B me acompañaba en las tareas de la cocina.
Le di un barreño con agua y con sus cucharones de madera se puso a remover. Me vio usando la sal y me pidió un poco, así es que le di un puñado.
Un momento después me preguntó muy sorprendido... ¿Dónde está la sal?
La había echado en el agua y se había disuelto, pero a él le debió parecer algo mágico pensando que había desaparecido.
Es un buen momento para explicar que determinadas sustancias se disuelven en el agua y aunque no las veamos siguen estando ahí, no hay más que probar el agua y fijarnos en su sabor.

Es un experimento muy sencillo para hacer con los más pequeños, puede ser dirigido o dejarles los materiales necesarios y en juego libre.
Incluso podemos hacer una actividad que consista en comprobar si determinadas sustancias se disuelven o no en el agua, para ello vendría muy bien una tabla de comprobación del mismo tipo que la que usamos para los experimentos con imanes (os recuerdo que es un imprimible que regalo a las personas que aparecen en la lista de seguidores del blog).

viernes, 18 de enero de 2013

Si pudieran elegir


¿Qué pasaría si nuestros niños y niñas pudiesen decidir qué materias estudiar según los temas que más les gustan?
¿Qué pasaría si pudiesen rechazar aquello que intentamos que aprendan por la fuerza?

A mi hijo no le gusta nada que le digan cómo tiene que coger el lápiz. Tampoco le gusta que le obliguen a dibujar cuando no le apetece, ni que le digan de qué color tiene que pintar cada cosa, y mucho menos que se empeñen en que no se salga de los bordes.
Seguro que si por él fuera, esas tareas quedarían prohibidas.

Sin embargo hay muchos temas que a B le apasionan y estaría feliz sin en alguna escuela del mundo se convirtieran en asignaturas diarias.
Le encanta imitar y representar escenas que ha visto antes, así es que todas las mañanas empezaría con un taller de teatro.
Se pone muy contento cuando puede ayudarnos en las tareas de casa, por eso también pediría la asignatura de actividades domésticas.
Disfruta con las flores, la hierba y los árboles. ¿Qué tal entonces si estudiamos jardinería?
Y pone mucho interés en contemplar el sol, la luna, las nubes y las estrellas. Creo que inventaría una materia llamada estudio de los objetos del cielo.

Vuestros niños y niñas... ¿qué materias querrían estudiar cada día? ¿cuáles son las cosas que les apasionan?


miércoles, 16 de enero de 2013

Grupos y subgrupos

En la entrada que escribí sobre las tarjetas que usábamos con los cilindros, contaba cómo podíamos tener en cuenta varios criterios a la hora de hacer las clasificaciones.
Actividades como esta se pueden hacer con diferentes tipos de material, con tarjetas o sin ellas.
Por ejemplo con tapones, formando lo que yo he llamado grupos y subgrupos. Que no deja de ser lo que comentaba al principio: clasificar siguiendo varios criterios y no sólo uno como solemos hacer en las etapas iniciales. 

De todos nuestros tapones seleccionamos el grupo de los que son de la misma marca, y a partir de él vamos a crear pequeños grupos clasificando por colores.


O podemos formar un grupo con los tapones más pequeños y luego varios subgrupos según su color.


O seleccionar primero todos los que son amarillos y después separarlos por marcas.


Las posibilidades no tienen fin si usamos materiales diferentes y la imaginación.

jueves, 10 de enero de 2013

La hora de recoger


Una tarde cualquiera, ya ha anochecido, llega la hora del baño o de la cena, y hay un montón de juguetes tirados por el suelo del salón... es el momento de recoger.
En muchas casas comienza todo un ritual de malas caras, enfados, gritos y amenazas varias.

¿Cómo podemos mejorar esa tarea de cada día?

Lo primero que tenemos que entender es que recoger los juguetes es una necesidad de los mayores y no de los niños.
Los peques (e incluso algunos adultos...) no comprenden por qué hay que guardar las cosas y mantener un orden en la casa.
Por eso creo que es fundamental pedirlo por favor, explicar a nuestros hijos que con ello nos van a ayudar y finalmente dar las gracias.

Podemos pensar en la posibilidad de reducir la cantidad de juguetes que se usan al mismo tiempo.
Con los niños más pequeños basta con ofrecerles una caja o cesta sólo con algunas de sus cosas, no todas. Y cambiar cada día unos juguetes por otros para que haya variedad.
Con los más mayores se puede negociar y proponerles que cada vez que quieran sacar un juguete antes hay que recoger el anterior.

Facilitemos la tarea usando un sistema de cajas (o similar), de tal forma que sólo haya que ir metiendo las cosas dentro, sin que nuestros hijos tengan que preocuparse de colocar y ordenar.
Yo soy partidaria de tener varias cajas pequeñas mejor que una muy grande en la que luego es difícil encontrar lo que buscas.
El material delicado o que los niños no deben usar si no hay un adulto con ellos (por seguridad) lo guardaremos fuera de su alcance.

Y por último, reflexionemos sobre cuál es nuestra actitud en esa hora de recoger.
Muchas veces somos nosotras las que transmitimos inconscientemente el mensaje de que esa tarea es un fastidio y algo desagradable.
Ponemos mala cara y con un tono de voz nada bueno ordenamos a los niños que empiecen a guardar. A veces incluso lo presentamos como un castigo.
No nos extrañemos entonces de que no quieran hacerlo, ya que lo han identificado como algo negativo.
Cambiemos nuestra expresión, y con una sonrisa y palabras amables, pidámosles a nuestros hijos que nos ayuden a recoger.
Podemos hacerlo juntos, una tarea compartida.
Podemos hacer una carrera para ver quién termina antes. Incluso podemos incluirlo como un momento más de aprendizaje y jugar a recoger las cosas que son de color rojo, o las que son redondas...

Y vosotras ¿qué hacéis para que el momento de recoger sea más divertido?

domingo, 6 de enero de 2013

Tabla de comprobación y... ¡Regalo!


Lo que se ve en la foto superior es el material para uno de nuestros experimentos con imanes.
En esta ocasión hemos usado una tabla de comprobación en la que aparecen los nombres de varios objetos que B ha ido probando si tenían atracción con el imán o no.
Al lado de cada palabra aparece SI y NO y con mi ayuda (para leer lo que ponía) B ha marcado con el lápiz según el resultado de lo que iba comprobando.
Según la destreza de cada niño, se puede marcar con una X o simplemente hacer un garabato encima.

Al final, después de tachar con el lápiz, hemos querido poner un toque de color. Y hemos aprovechado para darles otro uso a las pegatinas de autoevaluación que teníamos por casa sin utilizar, ya que no evaluamos las actividades.
Una cara contenta para los SI y una cara triste para los NO. Es otro recurso para los peques que todavía no manejan el lápiz, pero no por eso tienen que quedarse sin experimentar.


En relación con esta actividad, he preparado un imprimible que quiero regalar a aquellas personas que aparecen en la lista de seguidores de este blog, a quien le apetezca tenerlo.
Consta de:
- Una tabla igual a la que nosotros hemos usado
- Otra tabla similar, pero con las casillas vacías para que podáis escribir los objetos que queráis o usarla para otros experimentos de comprobación (por ejemplo: flota o se hunde)
- Y para los niños un poco más mayores, unas preguntas finales para que piensen sobre lo que han observado y saquen sus propias conclusiones

Es un documento en formato pdf, se necesita el programa Adobe Reader para abrirlo (lo podéis descargar gratis aquí).
Sólo tenéis que darme una dirección de correo electrónico.

sábado, 5 de enero de 2013

Mis 10 entradas para la Blogosfera Maternal




Top 10 2012 es un carnaval de blogs iniciado por Amor Maternal, cuyo propósito es reunir los mejores artículos de la blogosfera maternal publicados durante 2012 en castellano. La temática del carnaval engloba el embarazo consciente, el parto natural, la lactancia materna, la crianza respetuosa, la psicología, el uso de portabebés ergo, la ecología y demás temas afines.

Con el cambio de año son muchas los proyectos que están surgiendo sobre deseos, resúmenes, recopilaciones, etc.
Lo cierto es que para mí el cambio de una cifra a otra tampoco tiene ningún significado especial  aparte de ver como va avanzando el tiempo.
Pero esta iniciativa de Amor Maternal me ha parecido muy interesante. En primer lugar porque me gusta el tema y además comparto un enfoque similar en la visión de la maternidad. Y en segundo lugar, como escribí hace algunos días, porque quiero llamar la atención sobre el hecho de que la formación es un aspecto esencial dentro de la crianza, y por eso un blog enfocado a la educación (como es este) se atreve a unirse a la propuesta.

Estas son las 10 entradas que he elegido para que formen parte de este carnaval de blogs:

La última entrada ha sido escogida por la mayoría de los comentario que me dejastéis cuando pedí vuestra opinión. Os agradezco que hayáis colaborado.

jueves, 3 de enero de 2013

Sorteo: Geografía Elemental de Charlotte Mason

Los comentarios están abiertos aun en mi entrada anterior para que me ayudéis a elegir la décima propuesta de mi lista.
Pero el blog sigue adelante porque quiero contaros una cosa muy interesante.


Silvia (autora del blog Charlotte Mason en español) y María (autora del blog Por el roble, el fresno y el espino) han unido su trabajo para traducir al castellano el libro Elementary Geography de Charlotte Mason. El resultado es un libro en formato pdf titulado Geografía Elemental.
Es un bonito libro para el estudio de las ideas básicas de geografía, con poemas y preguntas al final de cada lección. Y dirigido a la etapa de Primaria.

Y con motivo de su presentación, han organizado un sorteo.
Aquí puedes leer toda la información y la forma de participar.
¡Yo ya me he apuntado!


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