Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Para qué sirve un ábaco?

Nos han regalado un ábaco para B.


Me ha contado mi marido que cuando él iba al colegio, aquí en Casablanca, en todas las clases había ábaco y los niños de aquella época aprendieron con él. No sé si es que se pasó la moda o alguien pensó que no era apropiado, el caso es que yo nunca tuve uno (ni en casa ni en el colegio) y no sé si ahora se está volviendo a utilizar o no.

Buscando información, he encontrado una entrada que comparte, entre otras cosas, un documento con actividades para hacer con el ábaco.
Copio de ese documento:

"El ábaco nos va a ayudar a despertar en el alumnado una actividad mental que les ayude a comprender el significado del número y el sentido de las operaciones básicas.
La iniciación a las operaciones de una manera abstracta puede provocar errores en la adquisición de los conceptos. La enseñanza de la suma y de la resta con el truco de "me llevo una" hace que el alumnado aprenda de manera mecánica las operaciones y que obviemos el verdadero objetivo: aprender el significado del número, el sentido de las operaciones y el efecto que estas operaciones hacen sobre los números.
La fase manipulativa, por la que debe pasar cualquier tipo de conocimiento matemático en la escuela primaria, se cubre con el ábaco en la enseñanza de los sistemas de numeración posicional...
... El trabajo con el ábaco puede facilitar más adelante el cálculo mental, la comprensión de operaciones más complejas y abstractas, así como el uso racional de la calculadora."

En ese mismo documento, que podéis consultar aquí, tenemos muchas propuestas de actividades con el ábaco. Y algunas de ellas vienen explicadas para facilitarnos el poder llevarlas a la práctica. Veréis en los dibujos que utilizan el ábaco vertical, pero igualmente se pueden hacer con el horizontal.

Más adelante, si Dios quiere, yo también iré poniendo actividades que se pueden hacer con él.

¿Os animáis a usar el ábaco en casa?
Y para las educadoras/es... ¿os animáis a utilizarlo en la escuela?


21 comentarios:

  1. Mi mayor lo usa y la profe dice que le va muy bien y aprende las sumas y restas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien contar con una experiencia cercana y tan buena. Espero que le saque mucho partido aun.

      Eliminar
  2. Pues mi hermana y yo tuvimos uno. Pero más usado para jugar que para sumar, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugando también se aprende, jeje. Así es que supongo que sí que os sirvió.

      Eliminar
  3. Yo no lo he utilizado nunca ni tenemos en el centro, porque la verdad que los míos se van antes de hacer operaciones aritméticas, pero me gusta la idea de poder "tocar" las matemáticas. Puede que me anime a probar con los más mayorcitos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de las matemáticas, lo veo estupendo como material para manipular, por eso de que se mueven las bolas y tiene colores. Y también para entrenar la destreza manual.
      Besos

      Eliminar
  4. Se me olvidaba el del mayor lo compte en Ikea por si alguien busca alguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte Laura.
      El nuestro también es de Ikea.

      Eliminar
  5. Pues me parece genial! Cualquier cosa que les ayude a entender como funciona un proceso creo que tiene que ser siempre bien recibida. Espero con ganas tus actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer ya empezamos con él y parece que el peque está animado.
      Ya os contaré.

      Eliminar
  6. hola, me encana tu blog y te sigo desde hace un tiempo. Me gustaría compartir mi web contigo, creo que te puede gustar.www.aprenderjugandoenfamilia.com
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      En cuanto tenga un hueco me paso a conocer tu página.
      Saludos

      Eliminar
  7. Podemos darle muchas utilidades. Yo no he tenido, pero siempre me han gustado. Jirafita tiene uno pequeño, con pocas cuentas para familiarizarse ahora con el conteo pequeño y tiene una opción de suma para cuando aprenda más adelante.
    Pero tengo pendiente comprarle el de Ikea que es grande y a buen precio.
    Ya nos irás contando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuestro es el de Ikea.
      Y me parece genial para usar con los más pequeños, no es necesario estar en la etapa de las sumas. Simplemente para conteo ya va muy bien.
      Besos

      Eliminar
  8. Mi marido aprendió con él y me dice que le fue fenomenal. Que aún lo recuerda. Así que en casa tenemos decidido comprarlo cuando llegue el momento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido también aprendió con él.
      Cuando llegue el momento estoy segura de que será una buena compra.
      Besos

      Eliminar
  9. El mio tiene uno pequeño en un juego de madera con otras actividades y me parece estupendo para aprender. Aunque aún sea pequeño más adelante le sacaremos más partido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece muy bien que empiece ya en plan juego. Sólo para manipular ya es muy bueno.
      Besitos

      Eliminar
  10. Que bien nos va a venir tu entrada ! David lo tiene hace dos años pero nunca lo hemos usado para tema mates. a ver si me miro bien tus referencias. Por cierto, tb es el de Ikea, jejeej.

    Besitos y gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si puedo poner pronto una entrada contando las cosas que hemos empezado a hacer. Nada de sumas, jeje, todavía es pronto, pero sobretodo conteo, representación de números y series.
      Besos

      Eliminar
  11. Asaalamu aleiki
    Vengo de leer la entrada de De japoneses y decepciones y ahora me encunetro con esta, me irá genial porqué en casa sí tengo un ábaco y puede ser el momento de usarlo. Por cierto nosotros también vivimos en Casablanca, si me mandas un formulario de contacto desde mk blog con tu mail había pensado en comentarte algo sobre una hermana que tiene un mini centro allí que podría interesarte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...