Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

viernes, 7 de septiembre de 2012

Tarjetas mayúscula-minúscula

Ahora que B conoce las letras mayúsculas, hemos avanzado un paso y la semana pasada le presenté las minúsculas.
De momento no he hecho tarjetas con imágenes porque lo primero que me interesa es que empiece a asociar las dos formas de cada letra.
Para ello he preparado unas tarjetas de lo más sencillo: mayúscula-minúscula.


Como suelo hacer, consonantes y vocales en diferente color.

He dudado a la hora de escribir las minúsculas.
Estoy sin tinta en la impresora y las he hecho a mano y no sabía muy bien en qué forma escribirlas.
Las letras mayúsculas todas solemos escribirlas de una forma muy parecida, pero en las minúsculas si que hay a veces muchas diferencias de una persona a otra.
Finalmente he elegido mi forma habitual de escribirlas, pero no sé si luego los niños, al ver otro tipo de letras, las identifican sin problemas o no.
Quienes ya estáis en etapas más avanzadas seguro que me podéis orientar en este asunto.

14 comentarios:

  1. Maribel, nosotros las hemos escrito tal cual las hacemos nosotros. Si es verdad que hay muchas maneras de escribir las minusculas pero cuando I las pueda leer seguro que ya las domina y no creo que sea un gran problema (eso espero jejeje).
    Las mayusculas las domina y se las sabe y estamos empezando a escribir consonantes+vocales y no va mal la cosa jejeje ya te contare a la vuelta.
    Besotes y felicidades, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía muy bien el orden a seguir en la presentación, si primero minúsculas o primero sílabas...??? Supongo que hay varias formas de hacerlo.
      Gracias por contarme.
      Besos

      Eliminar
  2. Para aprender a leer realmente tiene poca importancia el tipo de letra. De hecho los niños por la calle ven todo tipo de letras y no les provoca ningún problema (solo los góticos aquellos nos pueden confundir a veces hasta a nosotros).
    Los niños son perfectamente capaces de aprender a leer con diferentes tipos de letra. Muchos libros infantiles tienen diferentes tipos de letra y no hay problema. No acabo de entender esta "mania" que hay aquí de hacer los libros de primeros lectores en letra ligada.

    La cosa es diferente cuando hablamos del trazo para aprender a escribir. Allí sí que es importante enseñar al niño solo UN tipo de letra. Hay teorías a favor de la imprenta otras a favor de la cursiva. Yo creo que los dos tipos tienen ventajas e inconvenientes. Personalmente me gusta más la cursiva para escribir, pero esto es un gusto personal.
    Pero es importante enseñar a los niños UN único tipo de letra para escribir cuando empiezan a escribir porque sino pueden coger "vicios" que son bastante difíciles de quitar después. Además es bastante confuso para un niño que empieza a escribir tener que aprender que una b se puede escribir así o también asa.

    Pero ya te digo, para la lectura no tiene mucha importancia. De seguida asimilan diferentes tipos de letra.

    Suerte con ello ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu explicación. Me ayuda mucho con mis dudas.
      Qué bien tener el consejo de alguien con experiencia.
      Saludos

      Eliminar
  3. Qué interesante y que sencillito. Tomo nota para cuando llegue la etapa, el tiempo pasa muyy deprisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te quieras dar cuenta ya estaréis en ello, jeje.
      Ya has visto que es muy fácil de preparar.
      Me he dado cuenta de que muchas veces no es necesario que nos compliquemos la vida en hacer cosas muy vistosas porque el aprendizaje también se logra con lo simple.
      Saludos

      Eliminar
  4. Me has recordado un momento de torpeza que tuve en la catequesis (sí, hice la catequesis durante 2 años para hacer luego la comunión, cosas que pasan). Al escribir la profesora mi apellido puso la primera B mayúscula y la segunda minúscula, como debe ser, pero es que la segunda b la escribió así, con la misma forma que la ves aquí, y yo la escribía con otra forma, entonces me parecía como que ella lo hacía mal y estuve corrigiéndola "No, con esa b, no, con la otra!!!" jajaja.

    La pobre empezó a escribir la b de diferentes formas hasta que dio con la mía y me dijo "¡Pero si son la misma!" y yo "Sí, pero yo escribo mi apellido así". ¡Qué paciencia tuvo esa mujer conmigo! jajaja. Besoteees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, yo también hice la catequesis y la comunión.
      Se te veía firme y con carácter ya de pequeña. Muy bien defendiendo tu apellido.
      Besos

      Eliminar
  5. Mi hija mayor aprendió primero las mayúsculas y luego las minúsculas y no ha tenido ningún problema con los distintos tipos de letras. Desde un principio ha leído libros con distintos tipos de letras.
    Para escribir utilizamos la letra cursiva.
    La peque sigue con las mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarme tu experiencia.
      Me dejas más tranquila porque parece que es más sencillo de lo que yo pensaba.

      Eliminar
  6. Nacho primero aprendió las mayusculas, luego las minusculas y bueno el tipo de letra en minuscula que ha aprendido la de tipo caligrafia de toda la vida.

    De todas formas Nacho que ya sabe leer lo mismo lee mayusculas, que minusculas de un tipo de letra que de otro asi que no creo que tengas problemas con B por escribirlas de una forma en concreto.

    bsossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarme tu experiencia. Veo que al final se adaptan a todo sin muchos problemas.
      Besos

      Eliminar
  7. Ojalá pudiera ayudarte, ya sabes que yo mas bien voy a la saga. De ti recibo muchas ideas jejeje. De todas formas te diría que quizás le cueste algo al principio pero que luego las dominará todas y no tendrá ningún problema
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea, por lo que dicen otras madres no suele haber problemas.
      Besitos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...