Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

sábado, 27 de julio de 2013

Actividades con las banderas


A veces he mencionado los imprimibles de Educativos Meninheira y hoy quiero contaros que en su blog también podemos encontrar material para descargar gratis, además del que ella elabora y vende (que es estupendo).
Dando una vuelta por sus entradas más antiguas, me encontré con estas banderas de la foto y no lo dudé ni un momento. Son estupendas para completar nuestras actividades con los mapas.
Yo ya hice versiones caseras de las banderas de nuestros dos paises: España y Marruecos. Pero estas están mucho mejor que las mías, y aunque no están todas las banderas del mundo hemos tenido la suerte de que las dos nuestras sí se incluyen.
Por el momento sólo he imprimido las banderas, pero el documento completo tiene además tarjetas de palabras con los nombres de los paises y unas hoja de control con cada país, su bandera y su continente.
Si a alguien le interesa podéis descargarlo aquí (y de paso se lo agradecemos a Meninheira).

Lo que hacemos ahora mismo con las banderas es básicamente jugar.
Las vamos mirando, comentamos cómo son, si B muestra interés vemos cuál es el país o incluso el continente... le gusta encontrar las que ya conoce entre todas las demás.
No pretendo ni mucho menos que memorice nada, pero ya sabéis que es un tema que le gusta mucho y por eso se siente motivado y le atrae.
Se puede completar con los mapas impresos de los continentes que ya tenemos o con el globo terráqueo y jugar a encontrar los paises.

Y ya que os enseño hoy este material, ¿queréis que otro día os traiga recursos educativos gratuitos que se comparten a través de otros blogs?

16 comentarios:

  1. Gracias Maribel.
    Yo buscando materiales con banderas me encontre este blog http://blogdebanderas.wordpress.com/
    y la verdad es que esta muy chulo porque te cuenta de lugares, paises .....
    Espero que te guste.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Qurtubiya de adopción28 de julio de 2013, 17:57

    Salam aleikum Maribel, la verdad es que a los niños les encanta la geografía, sólo hay que saber presentárselas de manera amena y divertida. Las actividades se pueden declinar al infinito con la ayuda de un globo terráqueo o de un mapamundi jugando a buscar los paises, luego las capitales y otras ciudades. A mi hijo mayor le encanta el fútbol, aprovechamos los partidos del mundial, de la Eurocopa y también de la liga para conocer muchísimos paises, ciudades, provincias...etc. Muchas gracias por compartir y que tengas un buen f'tour.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Muchas gracias por la idea que nos das. La verdad es que los acontecimientos internacionales son un buen punto de partida para aprender geografía (y mucha más información sobre los paises), se trata de buscar aquellos temas que más gusten a nuestros niños.
      Besos

      Eliminar
  3. Muy bonito todo,muy utiles las banderas,a mi niña tambien le gusta la geografia pero eso si,si no se le presenta de una manera divertida o que le guste a ella,que entienda,se aburre pronto y lo deja.Con los mapas y fasciculos que recibimos el otro dia no,le gustan mucho,le encantan,va con la carpeta a todas partes,ya que la llevo conmigo al trabajo y aprovecha para leer en el autobus y enseñarlas a los niños que estoy cuidando,el pequeño no se entera de mucho pero el mayor,6 años y medio,si que le interesa.Pienso que con estas banderas todos los tres se lo van a pasar bomba ademas de conocer mas sobre los paises.Gracias por compartir habiba,y si,trae mas recursos de estos la proxima,in cha Allah,nos vienen muy bien.Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegra saber que mis propuestas tienen éxito. Y además tu hija hace de profesora de los más pequeños ¡qué bien!
      Espero que las banderas les gusten mucho.
      Besos

      Eliminar
  4. Sería genial que nos compartieras esos materiales. Ahora mismo no tengo tiempo ni para respirar y cualquier ayuda se agradece. La web es taaan inmensa que a veces es muy difícil encontrar cosas si no tienes muy claro lo que quieres. Lo de las banderas me parece chulísimo. Me las tengo que descargar. El papi de la casa viaja mucho y a Daniel le gusta que le señalen en un mapa dónde va cada vez. Podríamos señalarlo con la bandera de cada país. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por experiencia te puedo decir que los viajes de los papás pueden dar ratos de muchos aprendizajes. Y sería ideal poder completar con estas banderas.
      Ya os iré trayendo más cosas de las que voy encontrando.
      Besos

      Eliminar
  5. Unas actividades estupendas... seguro que si le gusta se lo pasará muy bien!!! Lo que quieras mostrarnos, seguro que valdrá la pena...

    Feliz día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre lo que compartimos unas y otras podemos llenar muchos archivos ¿verdad?
      Es un gusto intercambiar información.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues si, nosotros hicimos unas banderas y luego de casualiad me encontré con las mismas en la web. Como tenemos un mapamundi en la mesa de la cocina, jugamos a relacionar bandera y país y también hemos intentado a hacer juego de memoria, pero lo hice mal, porque los plastifique y se transparentan (tenia que haberlo hecho en un papel mas grueso), a ver si lo arreglo a la vuelta del verano, porque la verdad es que les gusta mucho, y también me gustaria encontrar el resto de las banderas, asi que si ya las tienes localizadas, te lo agradecería.
    Besos,
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del juego de memoria me parece estupendo, una posibilidad más para sacarle todo el partido a las banderas.
      De momento no he encontrado más, pero si las veo ya te comentaré.
      Besos

      Eliminar
  7. Qurtubiya de adopción29 de julio de 2013, 17:21

    Salam Maribel, soy yo otra vez.. me olvidé decirte que les compré a mis hijos 2 cuadernos de actividades: Atlas de las banderas con pegatinas, y Atlas de España y sus animales con pegatinas también de la editorial SUSAETA. los compré en el Carrefour a 3.95 cada uno. Son muy buenos. Otra opción es imprimir las banderas de educativos Meninheira directamente en papel especial pegatinas, pero no sé si saldra más caro...En fin tu veras si publicas este comentario o no porque no sé si estoy haciendo publicidad...Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he comprado papel de pegatina, no sé cómo está el precio...
      No te preocupes por lo de hacer publicidad porque no es nada malo, al contrario, es de ayuda recomendar cosas que nos han ido bien.
      Besos

      Eliminar
  8. Es una excelente actividad, y a mi parecer muy bonita conocer las banderas de los paises. Gracias por compartir, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste.
      Ya ves que cuando llegue el momento vas a tener mucho material disponible.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...