Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 15 de julio de 2013

Taller. Caja 4: Trasvases

¿Qué tal lleváis las Cajas Temáticas?
Hoy comparto propuestas muy apropiadas para la época de verano, aunque por supuesto se pueden hacer durante todo el año. Pero parece que con el calor nos animamos más a jugar con agua e incluso nos da menos pereza que los peques se manchen.

Los trasvases pueden empezar a practicarse desde bien pequeños, cuando empiezan a controlar los movivmientos de brazos y manos y la coordinación mano-ojo. A medida que los niños crecen iremos ampliando los materiales y actividades.
Y lo bueno es que se pueden hacer casi en cualquier parte, y con nuestra caja mucho más, al poder llevarla de un sitio a otro.
Si estamos dentro de casa y lo vemos necesario, siempre se puede recurrir a cubrir la mesa y si tenemos patio, jardín, etc. mejor que mejor.
Recordad que con estos ejercicios practicamos destrezas y manejo de utensilios de la vida diaria. Además son muy entretenidos y casi siempre éxito seguro al permitirles manipular libremente.

¿Qué os propongo incluir en esta caja?
Lo primero es el material que los niños van a trasvasar, que no tiene por qué ser nada especial, nos sirven cosas que suele haber en casa. Así es que vamos a meter en la caja una botellita de agua y varios botes con, por ejemplo, harina, pan rallado, fideos, garbanzos... o incluso tierra (transplantar nuestras macetas también es una actividad de trasvase).

A continuación viene lo más entretenido: elegir los objetos con los que hacer los trasvases. Y aquí os propongo echar mano de la imaginación porque casi todo vale.
Para el trasvase de líquidos:
Botes, cuencos, vasos, embudos, cubos, regaderas, cucharones, jarritas, jeringuillas, pipetas, esponjas...


Para el trasvase de sólidos:
Cubos, vasos, platos, cuencos, coladores, pinzas, cucharas de todos los tamaños, palas, envases de distintas alturas y medidas...


Una variante muy veraniega de los trasvases de líquidos son las paredes de agua. Os dejo una foto de Zeroseis, si pincháis en el enlace veréis imágenes con más ideas. (Importante: cuidado con las botellas cortadas, conviene proteger muy bien los bordes con cinta aislante o esparadrapo para evitar rasguños).
Una posibilidad sería hacer una caja temática con estos elementos para que los niños (con más o menos ayuda nuestra) puedan fabricar su propia pared.


Y ahora contadme... ¿qué más cosas incluiríais en la caja?

Estas son las otras entradas del Taller para aprender a hacer Cajas Temáticas:




16 comentarios:

  1. Me ha encantado la pared de agua, qué buena idea! Yo suelo ofrecerle a Peque cosas muy parecidas a las que has comentado.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se entretiene un montón con estas actividades, al mío le encantan.
      Y la pared de agua es estupenda, pero fíjate que aun no hemos sacado el tiempo para hacerla. Si os animáis contadme luego.
      Besos

      Eliminar
  2. Es una gran actividad, porque da mucho juego y tiene la particularidad de enseñarles conceptos de llenado y muchas más cosas.
    Me gusta mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuanto más mayores, más aprendizajes se pueden obtener. Y ya ves que cuesta muy poco organizarlas.
      Besos

      Eliminar
  3. Me gustan mucho estas entradas! Están genial para inspirarnos, hacernos con materiales y tener las actividades organizadas de forma temática! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo para ver que con recursos muy simples se pueden hacer muchas cosas.
      Ya sabes, creatividad e imaginación ante todo.
      Besos

      Eliminar
  4. Me ha encantado la caja. Sobre todo lo de la pared de agua. ¡Ay! Si yo tuviera más tiempo. La de cosas que haría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club de las que necesitan más tiempo, jeje. Yo veo tantas cosas que me gustan en otros blogs... imposible hacerlas todas.
      Besos

      Eliminar
  5. Muy chulas las ideas!!! La pared de agua estupenda... me la guardo para el futuro!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cuántas cosas para guardar!! ¿verdad?
      Vas a tener mucho trabajo en los próximos años, jeje.
      Besos

      Eliminar
  6. Tengo ya unas 100 actividades acumuladas en la menta xa hacer con mi nena!! Jeje! No doy a basto. Me han encantado tus ideas para el trasvase. A mi pequeñaja le encanta este tipo de actividad por lo que tu dices: va a su aire.
    Algun dia me gustaria montarle uno en la pared como el que enseñas. Necesito algun ratillo. Jeje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces puedes escribir todo un libro sólo de actividades pendientes, jeje. Creo que es imposible hacer todo lo que vemos, pero lo bueno de esto de los trasvases es que se prepara en un momento con cosas que haya por casa.
      Espero tu pared de agua.
      Besos

      Eliminar
  7. Los trasvases en esta casa también dan mucho juego.Con el peque acaba tooooodo tirado por los suelos, pero pasamos un buen rato, jajaja.
    Ainss la pared de agua. Estaba en mis planes, tenía hasta envases recortados para hacerla, pero luego... no encontré un espacio apropiado y se quedó sin hacer :( A ver si este verano en el pueblo encuentro materiales y sitio. Ya te contaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empezaste a recortar envases ya es una buena parte hecha, así es que supongo que la terminarás.
      Los trasvases con los más pequeños terminan en limpieza del suelo, pero al menos pasan un rato entretenidos.
      Besos

      Eliminar
  8. Qurtubiya de adopción25 de julio de 2013, 15:51

    ¡Qué buena idea esto de las cajas temáticas! A los niños les da una sensación de autonomía e independencia además de la alegría de descubrir qué hay dentro de la caja...Esta de trasvases me encanta, y la pared parece muy chula, a ver si la hacemos un día...Para niños más mayorcitos, incluiría un vaso medidor de plastico, botellas de agua de diferentes capacidades (1/2 litro, 1 litro, 1.5 litros...), agua con colorantes, y ¡a trsvasar!! para que se familiaricen con el concepto de capacidad, besos.

    ResponderEliminar
  9. La idea inicial de las cajas es presentarlas como un regalo, por eso en la primera entrada que escribí os propuse decorarlas.
    Tu propuesta de las medidas y las capacidades me encanta, se puede aprender mucho con ello.
    Gracias por la idea.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...