Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

sábado, 21 de abril de 2012

Hablamos sobre enseñanza: No escolarizar a los tres años

Hoy nos visita Cintia para contarnos su experiencia personal y su decisión de no escolarizar a sus hijos cuando cumplan los tres años.
Este es el texto con el que ha querido colaborar en "Hablamos sobre enseñanza":


Soy una mami de trillizos que trabaja en casa. Sobretodo soy ama de casa y dedico un par de horas al día a un pequeño negocio de ropitas para bebés, vamos que coso y vendo por internet. Así puedo estar con mis hijos, criarles y educarles sin tener que dejarlos en ninguna guardería ni a cargo de extraños no sé cuantas horas al día. Andamos bastante justitos de dinero pero no me importa, creo que merece la pena enormemente. Mis niños ahora tienen un año y medio, son pequeños, pero ya me abordan por la calle preguntándome insistentemente si los voy a llevar a esa famosa aula de 2 años (que debe ser un invento bastante nuevo porque en mi época no había). A mí ya me parece demasiado pronto escolarizar a los niños con 3 años, como para hacerlo con 2. Sin embargo este es un tema tabú y antisistema que debes esconder. Si, me siento así cuando me abordan el tema y no me atrevo a dar mi opinión sincera para no entrar en debates que no llevan a nada. Simplemente contesto que no, que son muy pequeños y me da pena separarme de ellos tan pronto si yo no trabajo fuera de casa. Es difícil para mí entrar en debates sobre el dejar a un bebé de 4 meses en una guardería sin terminar en una discusión donde alguna de las partes sale herida, porque me es difícil ser tolerante con este tema y ponerme en la piel de la otra madre, entiendo que hay mujeres que trabajan, que están separadas o lo que sea, cada casa tiene sus problemas y sus motivaciones y mi cabeza me dice racionalmente que tengo que respetarlo y no meterme, pero emocionalmente me da mucha pena por los bebés, no puedo evitarlo, si para mí ya me parece duro para los niños a los 3 años, imaginaos lo que pienso de hacerlo a los 4 meses.

De momento hemos tomado la decisión mi marido y yo de no escolarizar a los 3 años, si Dios quiere. Esto no lo sabe nadie de mi entorno porque simplemente no sé ni cómo plantearlo, sé que mi familia estará en contra y no se lo tomarán nada bien. Temo incluso que alguien pueda llamar a asuntos sociales o algo así para intentar quitarme a mis hijos. Esto es algo que me da un miedo especial. Sé que es muy improbable pero he leído de casos por internet y me da mucho miedo. Sería lo más duro para mi en esta vida que me pasara algo así y este miedo sería lo único que me impulsaría a escolarizarlos. Bueno también si ellos me lo pidieran. Creo que si ellos tienen sus amiguitos en el parque que les cuentan las maravillas del cole y me empiezan a preguntar por qué ellos no van o que les gustaría probar, no se lo voy a negar.

De todas formas estamos planteándonos emigrar a otro país, por varios motivos y uno de ellos es este miedo que os comento arriba. Siempre ha sido un plan a largo plazo, como para hacerlo en 5 años o así, pero puede que esta situación sobre la escolarización de los niños nos impulse a hacerlo antes de que cumplan los 3 años. Nos iríamos a vivir a un país donde se respeta y se valora nuestra religión y tenemos libertad para practicarla como queramos, a un país donde se respeta nuestras decisiones en cuanto a la educación de nuestros hijos y también hay libertad para hacerlo como queramos. España ha dejado de ser un país de oportunidades para convertirse en un país de limitaciones, de crisis, de miedos, de incertidumbres, de facturas y facturas y de trabajar mucho para ver poco fruto. En el que es necesario vivir para trabajar en vez de trabajar para vivir. En el que se presiona a las mujeres para que trabajen lo antes posible mientras sus hijos todavía las necesitan a jornada completa.

En cuanto al homeschooling pasados los 6 años, como todavía me queda muy lejos y no sé ni cómo será mi vida ni dónde estaremos, pues voy leyendo cosillas por ahí en vuestros blogs, me voy informando y me va gustando la idea, pero no puedo afirmar nada porque queda mucho y primero quiero ver como me va y cómo de capaz soy para esta tarea de enseñar y educar a los niños porque es posible también que me encuentre con muchas carencias o limitaciones o que simplemente no se me dé bien enseñar o no tenga la paciencia necesaria para hacerlo bien y al ritmo de cada uno. Besitos y suerte a todas en esta difícil pero apasionante tarea de ser madre.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias por tu colaboración.
Podéis leer a Cintia en sus blogs Trestrillistigres y Trestristestigres.

¿Quieres participar?
Este es un punto de encuentro en el que compartir nuestras experiencias, ideas, puntos de vista... sobre educación, enseñanza y aprendizaje.
Todas las opiniones son aceptadas, siempre desde el respeto hacia las opciones de las/os demás.
Más información aquí.

29 comentarios:

  1. Respondiendo a Cintia, la escolarización en España no es obligatoria hasta los 6 años. Sí es cierto que se les escolariza de manera sistemática a los 3 años cuando antes se hacía a los 4, pero repito no es obligatorio.

    Y ahora, como he estado informándome sobre la edad obligatoria en España, paso a formular una pregunta a los padres que educan en casa en España.
    Si para aspirar a determinado puesto de trabajo necesitamos mínimo el graduado en ESO ¿cómo se consigue dicha graduación si educamos a los niños en casa? Porque no niego que los padres que educan en casa les puedan dedicar una atención y un tiempo que los profesores no tienen o no quieren emplear, pero ¿qué pasa cuando un niño educado en casa quiere estudiar un bachillerato para acceder a la universidad y no puede porque necesita el certificado en ESO?

    Ya no me meto en si los servicios sociales emprenden acciones por no escolarizar a los niños en las edades comprendidas desde los 6 a los 16 años, es sólo la duda esa.
    Gracias, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, hay varias alternativas para la pregunta que planteas.
      Algunas familias que educan en casa tienen a sus hijos matriculados en alguna escuela a distancia. Esto, aparte de darles un respaldo legal (por el tema que comenta Cintia de posibles denuncias) también las aporta una titulación.
      Otras familias no hacen esto.

      Te copio esta información para que veas las alternativas:

      1- Acceder a Educación presencial homologada a los 15 años. El niño se incorpora al curso que le corresponde por edad de forma automática, estudia 4º de la ESO y obtiene su título.
      2- Empadronar a tu hijo en el extranjero y matricularlo en el CIDEAD (Centro de Innovación y Desarrollo de la Educación A Distancia).
      3- A los 17 años hacer las pruebas de acceso para acceder a módulos de formación profesional de grado medio (no es necesaria titulación).
      4- A los 19 años hacer las pruebas de acceso para acceder a módulos formación profesional de grado superior (no es necesaria titulación).
      5- A los 18 años presentarse por libre a las pruebas para obtener el Graduado de la ESO.
      6- Aprender inglés, presentarte a las pruebas del Sistema Británico y acceder a la Universidad, británica y después a la española mediante traslado de expediente.
      7- Estudiar mediante un centro extranjero a distancia (casi siempre de USA), hay muchos, la mayoría en inglés, pero también hay con programa para hispanos; después se convalida el título (gracias a la Apostilla de la Haya).
      8- Aprender inglés y acceder directamente a la Open University, sin ninguna titulación previa - no es necesario. En España hay ya dos alumnos que han optado por este sistema.
      9- Si a los 16 años tienes un contrato de trabajo puedes hacer los exámenes por libre de la ESO sin esperar a tener 18 años.

      Y también decirte que si los niños quieren incorporarse a la escuela presencial mientras están en edad de "enseñanza obligatoria", tienen el derecho de incorporarse a la escuela pública en el curso que les corresponda.

      Eliminar
    2. Otra cosa que se me acaba de ocurrir.
      Hasta donde me llega la memoria, en ninguno de mis trabajos me han pedido nunca que presente ningún título académico.
      Incluso en mi último trabajo, en el que tuvieron en cuenta mi licenciatura en Psicología, nunca me pidieron que lo demostrara enseñándoles ningún título de nada.

      Eliminar
    3. Gracais Meren, ya lo sabía. Lo publiqué en mi blog cuando me emergieron estas cuestiones en su día (que no me conocías todavía): http://trestrillistigres.blogspot.com.es/2011/08/no-es-obligatorio-escolarizar-los-3.html

      Pues lo del título ya te lo ha explicado muy bien Maribel, yo tan lejos no pienso todavía porque prefiero ir planteándome de un curso para otro porque los niños van cambiando y la vida y las circustancias. Lo que planteo hoy es a día de hoy mis opiniones y mis intenciones, luego Dios dirá. Os dejo un artículo muy interesante sobre las guarderías ya que estoy: http://grupomaternal.blogspot.com.es/2010/02/por-que-los-ninos-no-deberian-ir-la.html

      Esta chica, Mónica tiene una niña de 5 años y no la ha escolarizado todavía, igual le interesa participar en "hablemos de enseñanza".

      Eliminar
  2. Madre mía!!! Asunto sociales por no escolarizar???? Me he quedado boquiabierta. Con la de cosas más importantes q pasan por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ocurre Lidia, alguien te denuncia por absentismo escolar y bastantes familias han tenido que ir a juicio para demostrar que no han "abandonado" sus funciones de padres. Vamos, que lo suelen tomar como que los niños están "dejados".
      Por suerte la mayoría de los casos se resuelve bien (eso creo) porque los padres demuestran el nivel de aprendizaje que llevan los niños, pero el disgusto y la preocupación no te los quita nadie.

      Eliminar
    2. Pues no me parece mal que les echen un vistazo, que hagan un seguimiento para ver si realmente se les está educando o están abandonados,... pero ir a juicio me parece una pasada. En fin, hay tantas cosas mal!!! Suerte entonces a tod@s l@s que educáis sólo en casa

      Eliminar
  3. Iba a decir lo mismo que Merengaza, que no es obligatorio escolarizar hasta los 6 y yo estoy deacuerdo siempre y cuando los padres se hagan el firme propósito de enseñar a sus hijos en casa, es un acto de suma responsabilidad. Muy valiente tu entrada Cintia, estoy segura de que si estás tan convencida es porque sabrás hacerlo muy bien. Quizás por donde vives puedas encontrar a personas con tu misma forma de pensar para así no sentirte tan "en contra de todos".
    Maribel, hay algo para tí en mi blog ;)

    http://yanethpoints.blogspot.com.es/2012/04/dos-premios.html

    Besos a ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yaneth.
      Ya me paso por tu blog.
      Besos

      Eliminar
    2. Si tengo que moverme un poco en esto de buscar otras familias, porque una vez vi en un blog que se iba apuntando gente de distintas comunidades para hacer grupos de apoyo y esto es interesante. Lo que pasa que no es lo mismo hacer un intercambio de un dia me quedo con tu hijo para enseñarle mates y otro te paso a mis trillizos para que les enseñes lengua...creo que lo de los trillizos asusta un poco...jejeje, Otro beso para ti!

      Eliminar
  4. Pues yo pienso más o menos como Cintia, pero tengo dudas de si sabré enseñar a mi peque. Y si en teoría no es obligatorio escolarizar hasta los 6 años porque se tiene que llegar a juicios e inspecciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yasmin, los juicios a los que yo me refería son sobre niños mayores de 6 años, ya que antes de esta edad no es obligatoria la escolarización.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo los casos que conozco de primera mano no era sólo por no escolarizar, eran madres musulmanas concretamente, en Barcelona, que les quitaban a los niños por una diferencia cultural y que los niños contaban cosas en el cole que hizo que les mandaran una asistente social a casa. Hay cosas que no se entienden aqui como qu elos niños duerman en un colchón en el suelo del salón y no tenga su propia habitación, que es algo muy común en marruecos.

      Eliminar
  5. Cintia, transmites mucha fuerza en tus palabras y claridad en tus ideas, pienso que es lo más importante para educar en casa.
    Yo esta semana voy a matricular a mi hijo en el colegio, no me atrevo a dar el paso de educar exclusivamente en casa. Quizás sea un punto egoista, pero me gusta mi profesión y la aportación económica en la familia la necesitamos. A pesar de ello, la educación en casa seguirá siendo nuestra prioridad... ¡el colegio sólo es una parcela de la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma ¿has leído algo sobre flexischooling?
      Es una opción interesante para las familias que deciden escolarizar pero que quieren implicarse lo máximo posible en la formación de sus hijos.

      Eliminar
    2. Inma cada uno tiene sus circustancias y lo que tu haces con Acher, ya lo vemos todos en tu blog a diario, es una pasada. Ya me gustaría hacerlo la mitad de bien que tu!! Y esto que comenta MAribel del flexischooling es para estudiarlo un poco tambien, Maribel que de cosas sabes!!!

      Eliminar
    3. Upsss, es la primera vez que lo oigo!! Voy a indagar en ello! Mil gracias.

      Eliminar
  6. Gracias Cintia por tan bonito relato, haces mención a un montón
    de incertidumbre que los padres que educamos en casa tenemos
    pero como muy bien te han contestado tienes opciones para estar
    más tranquila.
    Sigue luchando y eres un ejemplo para el resto de mamis que estamos en tu misma visión de la vida.
    Trabajar para vivir y disfrutarlo.
    Un beso.
    Gracias Maribel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte.
      Besos

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras tan bonitas Carol. La verdad que me ha servido de mucho participar en este espacio de Maribel y me sirven mucho vuestra ayuda, información y apoyo. Gracias a las dos! Besitos!

      Eliminar
  7. Muchos ánimos Cintia. La incertidumbre es normal cuando educas en casa, pero amando y respetando los ritmos de tus hijos tienes mucho hecho. Nos olvidamos que un bebé está aprendiendo todo el tiempo, desde que nace, y no cambia porque cumpla años, sólo hay que estar ahí para atenderle en sus intereses, los recursos educativos los vas a encontrar seguro, con una metodología u otra, si es el tema académico lo que te preocupa.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida María, gracias por tu comentario.
      Seguro que luego se pasará Cintia para leeros.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo me he dado cuenta de esto que comentas porque al ser tres a la vez se nota mucho la diferencia de ritmos y de necesidades entre ellos. Creo que es imprescindible estar muy atento a sus inquietudes y creo que esto en un colegio no se hace, porque son demasiados niños para un sólo guia. Porque creo que es mejor guiar que imponer; y observar y estar para resolver dudas y es dificil con 20-30 niños en una clase. Y los recursos educativos pues es loq ue más miedo me dá la verdad, estar a la altura, el saber buscar correctamente, en saber saciar toda la sed que conocimiento que surja en cada momento, por esto no puedo poner la mano en el fuego por nada, porque si me veo sobrepasada puede que desista de mis proyectos o puede que no, no lo podemos saber. Como tantas veces me ha pasado que hago planes y luego todo sale de otra forma diferente, prefiero tener algunos proyectos e ilusiones pero de forma general e ir cambiándolos sobre la marcha y según cambian las circustancias y las personas. Un beso!!

      Eliminar
  8. Qué penita que alguien tenga que dajar un país por sentirse juzgado contínuamente. No hemos avanzado nada...
    Un beso Cintia y mucho ánimo y también gracias a ti Maribel por abrir las puertas de tu casa a un proyecto tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, tú también estás invitada a participar cuando quieras.
      Por desgracia yo también dejé mi país por estas cosas (entre otros motivos, que no fue el único). Y si te pasas por el blog de Cintia ya podrás leer los comentarios nada agradables que han aparecido por allí precisamente en medio de un concurso de ideas para educar en valores a nuestros hijos.
      En fin...
      Besos

      Eliminar
    2. Si justo hablaba con Maribel de esto por pribado, sobre mis ganas de irme de aqui por estas cosas, porque te juzgan gratuitamente sin conocerte, porque como me decía Maribel que me retumba en la cabeza: no quiero que mi hijo sea un ciudadano de segunda y le traten mal o le discriminen. Y esto no lo había pensado nunca porque mis niños todavía no son conscientes de lo que pasa, pero no quiero que un comentario que me puedna hacer a mi o a ellos directamente les pueda hacer algun daño. Y para evitar todo esto es mejor irse a un pais donde nos sintamos acogidos. Es triste pero cierto, que he tenido que pasar por esto siendo yo de aqui. Pero bueno todo pasa por algo y nos espera algo mejor, si Dios quiere! Un beso Raquel!!!

      Eliminar
  9. Pues si es lo que deseáis, adelante! creo que cada familia tiene que elegir la mejor opción entre todas. Y ojalá podamos seguir leyéndonos todas y aportarnos cositas con el paso de los años.
    Yo tampoco conocía sobre el flexischooling, voy a investigar sobre ello.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me pareció interesante compartir opiniones en este proyecto y que no tratara de una opción en concreto, sino que todas las alternativas tienen cabida.
      Estoy pensando en escribir una entrada contando un poquito lo del flexischooling, lo poco que yo sé, que tampoco lo conozco a fondo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo alguna vez lo pienso, y si por lo que sea me quedo sin internet!! me da algo! jajaja. Alguna vez me ha pasado de estar sin internet un mes o algo así y me pierdo muchisimas cosas que he tenido duda y necesita consultar. Cuando mis niños vallan requiriendo más recursos por mi parte tendré que consultaros más, además en particular a vosotras dos! De echo ya voy a empezar a cotillear las entradas de jirafa de cuando su nena tenia la edad de mis peques! besos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...