Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 12 de abril de 2012

Cuando yo tenía seis años

Cuando yo tenía seis años vi una vez una lámina magnífica en un libro sobre el Bosque Virgen que se llamaba "Historias Vividas". Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. He aquí la copia del dibujo.


El libro decía: "Las serpientes boas tragan sus presas enteras, sin masticarlas. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses de la digestión."
Reflexioné mucho entonces sobre las aventuras de la selva y, a mi vez, logré trazar con un lápiz de color mi primer dibujo. Mi dibujo número 1. Era así:


Mostré mi obra maestra a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les asustaba.
Me contestaron: "¿Por qué habrá de asustar un sombrero?"
Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:


Las personas mayores me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Así fue como, a la edad de seis años, abandoné una magnífica carrera de pintor. Estaba desalentado por el fracaso de mi dibujo número 1 y de mi dibujo número 2. Las personas mayores nunca comprenden nada por sí solas y es cansador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones.
("El Principito", Antoine de Saint-Exupéry)

16 comentarios:

  1. Esa parte es la única que me gustó de ese libro. Lo abandone poco más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  2. He leido muchos libros, y los que me quedan por leer, pero tengo que confesaros que sólo he llorado dos veces al finalizar un libro porque quería más. Este ha sido uno de ellos, permitidme que me reserve cual fue el otro

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que haceros otra confesión y es que no lo he leido nunca. Nunca ha llegado a mis manos a pesar de tener una maiga que es mega-fan. Me ha gustado lo que quiere decir y no puedo estar más deacuerdo, siempre intentan desalentar a los niños si muestran algo que no interesa a los mayores, no a los mayores en general sino a los suyos en concreto. Es una pena y los niños acaban por perder vocaciones y habilidades especiales y llegan a los 18 años sin saber que especialidad estudiar.

    ResponderEliminar
  4. Es de esos libros maravillosos que toda persona debe leer y en varias etapas de su vida. Yo lo lei de niña y mi imaginacion volo, lo lei de adolescente y me invito a soñar y cumplir sueños y proyectos (todo es posible), y ahora con casi 30 años, lo leo de vez en cuando para sacarme una sonrisa, para recordarme que no hay que dejar de soñar con lo imposible, es casi de autoayuda..en fin, que como ves me ha encantado tu entrada, y aun mas El Principito. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí hace muuucho tiempo y tengo ganas de volverlo a leer...y esta parte en concreto es para refleionar y poder ayudar a nustros hijos a encontrar sus vocaciones y que puedan desarrollarlas, gracias por recordárnoslo.

    ResponderEliminar
  6. Al leer tu post me has recordado que hace tiempo que no lo releo. Es uno de esos libros que me gusta releer cada cierto tiempo y siempre encuentro una nueva reflexión.
    Qué mas añadir si ya está escrito?
    Gracias por recordárnoslo.

    ResponderEliminar
  7. "El Principito" es uno de los primeros libros que recuerdo en casa...me parecía apasionante todo lo explicaba, aunque me costaba un poquito entenderlo...
    Una muy buena recomendación para leer grandes y pequeños...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Inolvidable "El Principito"... básico de la lectura donde los haya. Gracias por traerlo de nuevo. Esta parte me impactó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. En los libros, como en todo, es imposible que todas las personas estemos de acuerdo.
    A mi me gusta mucho El Principito, lo tengo en casa y lo he leído varias veces.
    Merengaza, al menos me alegro de haber acertado con la parte que te gusta.
    Mi pretensión al poner precisamente este texto ha sido que reflexionemos sobre la importancia de aprender desde el interés y las muchas veces que los adultos pretendemos dirigir el aprendizaje de los niños sin tener en cuenta sus motivaciones.

    ResponderEliminar
  10. Una entrada genial cielo.
    Me encanta y sobre todo esa parte, menos mal que podemos ayudarles
    y apoyarles en esas cosas que les interesan y les motivan sin dirigirlos.
    Un abrazo Maribel

    ResponderEliminar
  11. Ainsss, venga, vale, lo confieso... no me gustó nunca El Principito!
    Vale, y ahora que lo he confesado en alto, también lanzo mi decisión de ver si ahora con 36 años cambio de idea!
    Qué será la casualidad que el otro día en la librería estuve a puntito de coger una mini edición y acabé soltándola! Yo creo que los astros y tú Maribel, os habéis aliado por algún motivo... Pues no seré yo la que deje de descubrirlo!
    Besitos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe Débora... La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...
      Nunca es tarde para cambiar, jeje
      Besos

      Eliminar
  12. lo he leído un millón de veces desde niña hasta ahora, me ha hecho llorar dos millones de veces y sigo enamorada de este libro. Confieso que siempre me gustó pero que no creo haberlo entendido hasta que fui bastante adulta (puede que me equivoque y lo entendí mejor a la primera con 8 años pero ya no me acuerdo...)
    no tiene una sóla frase sin sentido
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que, como dice más arriba Tachi, en cada etapa de nuestra vida nos aporta algo distinto y nos hace verlo de una manera diferente.
    Bienvenida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...