Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 26 de abril de 2012

Ordenamos y clasificamos cosas que tenemos en casa

A veces no es necesario comprar juguetes muy sofisticados, ni material muy caro, para favorecer determinadas actividades o procesos.
No me entendáis mal, no estoy en contra de la compra de juguetes. Pero propongo que saquemos mayor partido a las cosas que tenemos en casa (siempre cuidando de que no sean peligrosas).
Anteriormente ya visteis cómo hicimos el juego de la caja con calcetines, posavasos, llaves...
En muchas ocasiones ni siquiera es necesario proponer juegos concretos. Basta con dejar que los niños manipulen libremente los objetos que previamente hemos comprobado que no tienen riesgos para ellos. Las actividades surgirán solas, según el interés de cada niño.
Os enseño algunas cosas que hay en casa y B coge a menudo:


El tamaño claramente distinto de los coladores invita a ordenarlos.
También son estupendos para jugar con el agua y a los trasvases de sólidos.


Cilindros metálicos de varias alturas y diferentes diámetros, sacados de la caja de herramientas.
Tienen un soporte para encajarlos.
Al ser piezas pequeñas y muy valiosas para papá, sólo se los dejamos si está acompañado por uno de nosotros.


Cada cubierto en su grupo.
Se pueden clasificar según el tamaño, según la forma, o usando los dos criterios.
Si dejamos que los propios niños hagan su agrupación libremente, seguro que más de una vez nos sorprenderemos con la lógica que han seguido.


18 comentarios:

  1. MIs niños son unos expertos en esto de coger las cosas de los mayores para jugar. Además ya llegan a todas partes y abren todo así que tengo que estar al loro de mirar que han cogido. Cogen los trapos de la cocina, las cucharas de madera, botellas vacias que guardo para la leche, regillas de la barbacoa que guardo en un cajón bajo que no sé porqué tienen fijación en abrirlo. El otro dia estaba haciendo empanadillas y no encontraba mi brocha de silicona para untar huevo por encima, pues el primer sitio donde miré fué el parque de los niños y allí estaba como no...es como tener una urraca que lo coge todo y lo lleva a su nido, jajajaja, pero bueno como dices si no es nada peligroso les dejo que jueguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los peques les encanta jugar con las cosas que nos ven usar a nosotros.
      Besos

      Eliminar
  2. Mi hijo pequeño está como loco clasificando: todo lo que ve por casa lo señala con su dedito y nombra a su propietario. Le encanta especialmente el armario de los zapatos, y la ropa limpia pendiente de ordenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, eso de emparejar cada cosa con su propietario también lo hace mi hijo, con los móviles, los cepillos de dientes, la ropa...

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón, aprovechar todo lo que tenemos por casa para jugar es genial y además les permite a ellos crear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las posibilidades son casi infinitas ¡será por cacharros!

      Eliminar
  4. Jajajajaja, a la mía no le queda nada para ser una "Terremoto" por casa :-D
    Y si, tenemos que aprovechar esa cantidad de cosas que tenemos por casa para jugar, que no hace falta siempre gastarse dinero para entretener-jugar-enseñar a los peques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los más peques, los botes de plástico y los cucharones de madera son geniales.

      Eliminar
  5. Como bien explicas, hay muchas cosas a nuestro alrededor que podemos usar para aprender y jugar.

    ResponderEliminar
  6. Pues si son ideas muy buenas y económicas jeje! y a la vez ellos se enseñan a diferencias y poder clasificar por grupos o por tamaños.

    Bsitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces, viendo catálogos de juguetes educativos, me he dado cuenta de que muchas cosas que hay en casa pueden cumplir las mismas funciones.
      Besos

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo, muchas veces se les compran juguetes carísimos con mucho menos valor pedagógico que todo lo que hay por casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que echarle imaginación porque también es cierto que terminan cansándose de jugar siempre con lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  8. El mio aun no clasifica pero le encanta jugar con cosas que usamos los mayores. Me guardo las ideas para más adelante. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjale a su ritmo, ya verás como te va dando sorpresas con sus juegos.
      Besos

      Eliminar
  9. Tienes un don para ver el significado diferente a tantas cosas! Me has hecho pensar mucho al respecto leyéndote, porque yo soy de plantearme los sentimientos y emociones bajo diversos prismas, pero creo que me centro en eso porque son pensamientos etéreos... Sin embargo creo que a nivel material me cuesta, me cuesta mucho más centrarme en reciclar utensilios, necesito siempre una base inspiradora... Suerte que te encontré a ti y a Jirafa! jejeje
    Besitos y no puedo dejar de darte siempre gracias, jajaja, porque es que de verdad es llegar a tu blog y ver cosas por y para hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerca de nuestra casa hay un taller en el que hacen sofás a medida. Iban a tirar un cilindro de esponja grande, de los que tienen de muestra de los asientos de los sofás, y mi marido dijo: dámelo, a ver qué hace mi mujer con esto...
      Yo ya veo cosas por todas partes... jeje, como dijimos una vez: la necesidad agudiza el ingenio.
      Pero lo mejor es dejar a los niños en juego libre, ¡a ellos si que se les ocurren cosas increíbles!
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...