Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

miércoles, 11 de abril de 2012

Otros abecedarios

Hace ya varios meses que hice un abecedario fijo para B (podéis verlo aquí) con el que empezó a reconocer las letras mayúsculas.
Ahora lo he completado con dos abecedarios móviles.
Creo que hubiese sido apropiado haberlo hecho así desde el principio, con varios al mismo tiempo. Pero bueno, yo también voy aprendiendo sobre la marcha y adaptándome a la nueva información que tengo.

Uno de los abecedarios lo he hecho con los tapones de las botellas de agua de 5 litros.
Son los mismos que usé para el juego de parejas y memoria, he aumentado la cantidad y los he reconvertido en letras.


Con estos tapones jugamos a ponerlos boca abajo y elegir uno al azar. Con la letra que salga imitamos su sonido (mmmmmmmmm, ppppppppp, sssssssssssssss) y nos reímos mucho.
Más adelante, otra opción puede ser decir o buscar cosas que empiecen por esa letra.

El otro abecedario lo compré cuando me dí cuenta de que B empezaba a mostrar interés por la forma de las letras.
Cuando veía una letra escrita en tamaño grande, le gustaba seguir su contorno con el dedo. Y si estaba en un sitio donde él no podía tocar, entonces escribía la forma en el aire.
Por eso me parecieron apropiadas unas letras que le permitieran percibir la forma con los dedos al mismo tiempo que jugaba con ellas.


Estos dos juegos de letras están en la estantería de B junto con los demás juguetes porque son para eso, para jugar, manipular y experimentar como el resto del material que hay a su alcance.
Pienso que podría habérselo proporcionado antes, así es que me atrevo a haceros una sugerencia a las que tenéis niños y niñas más pequeños (luego me podéis decir si os parece adecuado o no): Poned abecedarios entre sus juguetes, sin ninguna pretensión ni objetivo salvo el de manipular según su interés. Que toquen y miren las letras, que las chupen (cuidado con el material y que no haya piezas pequeñas)... lo que quieran. Aprenderán solos a diferenciarlas, algún día se darán cuenta de que esas mismas "cosas" están en otras partes y querrán saber si es que sirven para algo más, empezarán a preguntar y a interesarse.
Creo que sería un buen comienzo.

22 comentarios:

  1. Los tapones dan juego para muchísimas cosas. Yo ahora estoy como loca recogiendo por todos lados, no sólo para hacer actividades con los peques, sino porque hay varias asociaciones que los recogen para pagar tratamientos a niños enfermos. Por cada tonelada, las recicladoras les dan dinero.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estás pensando en los demás.
      Qué gusto conocer personas como tú.
      Besos

      Eliminar
  2. A mi sí me parece apropiado presentarselas cuanto antes. Todo deja huella en el cerebro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia.
      Claro que sí, van aprendiendo con todo lo que ponemos a su alcance.

      Eliminar
  3. Te comento que tienes mucha razón con el tema de "pecar" en tardar en hacer cosas: te lo digo por experiencia. Muchas cositas con Yago se me quedaron tardías porque debería haberlas utilizado antes. Nunca sabes el ritmo de tu pequeño, por eso, yo he tenido que ir improvisando muchas veces pues tenía que adelantar cosas y aplicarlas a él, ya que luego resultaban aburridas o dejaban de tener sentido. A veces es mejor como dices, tener a su alcance otras cosas por si reconoces que le gusten y debes incluirlas antes: como bien sabemos no es bueno forzar, pero sí estar atentas a las necesidades particulares de nuestro hijo.
    Yo usé mucho las letras imantadas para configurar palabras en el frigorífico. Le dejaba palabras que él descubría al levantarse con su dibujo, y conforme crecía, le dejaba palabras como quien deja una notita de amor a su pareja, jejeje.
    Los juegos con palabras son múltiples, ahora por ejemplo jugamos con palabras difíciles y corre raudo y veloz al diccionario. Resulta muy gratificante ver lo bien que emplea palabras que causan sorpresa en mí misma cuando se las oigo...
    Realmente será un placer leerte cuando B. tenga 8 años y cuentes lo mucho que os ha servido todo lo que preparabas para él cuando era peke...
    Besitos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas ideas Débora, es lo bueno que tiene contar con la mamá de un niño más mayor.
      Y es verdad lo que dices, tenemos que estar atentas a lo que van pidiendo. A veces no saben pedirlo con palabras, pero si les observamos seguro que podremos darnos cuenta de por dónde va sus intereses.
      Besos

      Eliminar
  4. Me parece muy buena propuesta, gracias por compartirla!! Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece buena idea lo que propones para los más pequeños lo que no se es como hacerlo, valdría lo de los tapones quizás? Casi todos los juegos llevan colores y números así que con letras porque no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo puede valer, aunque yo veo muy interesante que puedan tocar la forma de las letras.
      No sé si conoces las letras de lija Montessori. Son estas:
      http://www.jaisaeducativos.com/detalle.php?categ=2&vari=5&modeloid=163
      Las letras están en relieve.

      Eliminar
    2. No las conocía, gracias por la idea!

      Eliminar
  6. Pues si es una muy buena idea para los peques, lastima que los mios ya pasaron esa edad... pero esta genial!

    Yo tambien guardo tapones para los proyectos que hay para ayudar a niños malitos.

    bsitos guapa y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, entonces tú puedes aportarnos sugerencias y ayudarnos con vuestra experiencia.
      Y por los tapones, te digo como a Raquel, que sois muy generosas pensando en los demás.

      Eliminar
    2. Hay muchas familias que necesitan de nuestra ayuda y si hay que aportar con tapones y está a nuestro alcance porque no hacerlo verdad?

      Uff yo es que no soy tan creativa eh! jajaja! yo es que cuando inicié a mis peques en el mundillo este de los abecedarios fué mediante puzzles de madera de estos que tienen en cada letra una especie de pivotito pequeñin para que ellos puedan quitar y poner la pieza en su lugar ,tambien se lo compré de numeros y venian los signos de sumar, restar, multiplicar y dividir. Como venian de colores tambien aprovechaba para enseñarles a agruparlos por colores...

      acabo de encontrar esto por internet quizás os interese, yo lo veo de los mas práctico sobre todo porque es cierto que cuando estamos en la cocina a los peques les gusta esta ir mareando cerca de la nevera, al menos a los mios les encanta ir moviendo los dibujos que tengo puestos jeje!, os dejo el enlace para que os paseis...

      http://www.guiademanualidades.com/abecedario-para-la-heladera-9107.htm

      Eliminar
    3. Gracias por el enlace que nos has dejado. Es una idea muy original.
      Quizá se podría hacer parecido con tapones de corcho.

      Eliminar
  7. Yo también creo que el dejárselas a su alcance hará que se vayan familiarizando. La mía ahora juega con las vocales que le hice y como está en plena fase de puzzles pues tiene uno de letras de goma eva (a ver si lo subo para que lo veáis) que hace función puzzle, encaje de letras y clasificación de colores, y le gusta mucho, a veces pregunta qué letra es o nosotros la nombramos. Es pequeña, pero ya se va familiazirando mientras juega y eso me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan vuestras actividades y estoy segura de que más adelante todo esto ayudará a tu niña en el inicio de la lectoescritura.
      Besos

      Eliminar
  8. Maribel, nosotros estamos en la fase inicial, empieza a mostrar interés por las letras, como tú cuando ve una le digo el sonido que tiene y alguna palabra que la tiene en su primera letra.
    Tenemos unas letras que son uno cubitos pequeños que sirven para insertarlos en un hilo, le he puesto 6 ó 7 letras sólamente, las que corresponden a nuestros nombres más próximos.
    Tengo pendiente hacer las letras de lija... creo que son un excelente recurso, también se podría hacer con terciopelo adhesivo, pero creo que esta última opción es más cara.
    ¡Ayyyyyyyy, cómo crecen nuestros hijos! Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Inma, vi vuestra actividad con los dados de letras, además la forma hace que sean fáciles de manejar. Y me gusta la idea de asociarlas a palabras importantes para él, en este caso vuestros nombres.
    Espero con ganas tus letras de lija.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que bien, lo de los tapones yo solo pensaba hacer más con numeros
    aparte del que ya hicimos pero lo de las letras esta muy bien.
    Porque tal vez en tarjetas sea algo menos divertido.......

    Que buenas ideas me das siempre.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tarjetas es otra opción.
      Yo he usado los tapones porque las tarjetas se nos arrugan mucho al no tener plastificadora.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...